Thursday, February 15, 2007

Consulta a estudiantes sobresalientes

Corporación Iberoamericana de Multiservicios
Formación y papel de los estudiantes sobresalientes [1]

Consulta de opinión

El objetivo central de la encuesta fue establecer alternativas en torno a la formación, la actuación y el papel de Estado con respecto a los estudiantes sobresalientes.

La encuesta se aplicó a una muestra de 317 estudiantes, consultando dos de los más sobresalientes seleccionados por los profesores de cada curso, de sexto a décimoprimer grado, en diez colegios de educación media secundaria en la ciudad de Bogotá D. C. [2]

A continuación se presentan las respuesta más relevantes.

Resultados de la encuesta de opinión

Respecto a los temas de interés en torno a la inteligencia, los estudiantes mostraron preferencias en primer lugar por su relación con el desarrollo nacional (38%), en segundo lugar con la formación de valores (18%) y en tercer lugar con la investigación (9%). El porcentaje restante corresponde a las otras respuestas.

1. Relación de la inteligencia con:

Desarrollo Nacional…….38%
Formación de Valores….18%
Investigación………………..9%
Pruebas…………….………...8%
Didáctica…………….………7%
Docencia…………….……….7%
Desadaptación…………….6%
Experiencias…………….….5%
Currículo……………….…….1%
Otro…………….……………...1%
Total………….………….....100%

Frente a la pregunta de cómo pueden los estudiantes sobresalientes aportar al desarrollo nacional, el 42% contestó que con ideas, el 25% con proyectos y el 12% mediante su asociación.

2. Los estudiantes pueden aportar al desarrollo nacional:

Con ideas…………..…42%
Con proyectos………..25%
Con asociación……….12%
Con inventos…………...7%
Ayudando…………….…6%
Creando Red…………...4%
Representando país....3%
Otros…………………..…..1%
Total………………….. 100%

En cuanto al papel del Estado frente a los jóvenes destacados, opinaron que debe aportar subsidios (64%), programas especiales (23%) y contar con instituciones específicas (13%).

El Estado debe:

Dar subsidios………….....…64%
Programas especiales....…23%
Instituciones específicas...13%
Crear Comités………….......14%
Dar Computador…………...7%
Promover alumnos………...2%
Dar Libros………………….....1%
Total………………….….......100%

Después de varios años de ser aplicada esta encuesta los resultados comienzan a verse.  En efecto el Gobierno de Colombia anunció en octubre de 2014 que otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11° beneficiarios del SISBÉN.

"Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes".   (Ver mas información en: Icfes 10-mil-becas-a-los-mejores )

Notas:

[1] Este documento puede reproducirse o citarse o parcial o totalmente, de acuerdo a los principios éticos, indicando Autor, título y página en Internet.
[2] Los colegios seleccionados al azar fueron el INEM, Camilo Torres, Antonio Nariño, Simón Bolívar, U Libre, Compartir, Instituto Superior, Compañía de María, Lestonnac y G. Globerth.


Otras investigaciones relacionadas patrocinadas por la Iberoamericana :

1. Formar inteligencias excepcionales

2. Inteligencia y riqueza de las naciones

3. La nota y el parcial